viernes, 20 de marzo de 2009

Capitulo I - Reconocimiento

(suena la alarma despertador)


Es la mañana de un día de junio en el año 2190 de nuestra era. El gobierno ahora global le da a la gente vivienda en cuartos individuales localizados en edificios inmensos que son ubicados en regiones específicas de las grandes ciudades. Hoy no puedes escoger el lugar donde vas a vivir ya que todo mundo vive en la misma región y el gobierno te asigna un cuarto que es exactamente igual a todos los demás, no hay preferencias.


John Gidsky ha despertado al escuchar ese horrible pitido de lo que un día fue una sirena de ambulancia que inexplicablemente le atrae, como atrae esa relación tormentosa, o un odioso personaje que justifica su existencia a través de su propósito. Se asea, come un poco de la fruta q se le asigna para la semana, se viste y se dirige a lo que en este momento se conoce como "trabajar".


Con las palabras todo cuidado es poco, mudan de opinión como las personas y hoy trabajar es ir a fábricas de ignición, donde se conectan múltiples celdas eléctricas e inalámbricas al cuerpo, y uno tiene que hacer actividades físicas de las cuales a través de las celdas, se obtiene energía pura. La energía se utiliza para dar luz, agua, calor y absolutamente abastecer todas las necesidades básicas humanas. Es obligatorio estar ahí durante 2 horas mínimo, o completar 350 créditos de energía dependiendo de la actividad física, éstos se intercambian por servicios o artefactos y funcionan como antes funcionaba el dinero.



La fábrica de ignición de esta ciudad es prácticamente, una ciudad en sí misma no muy lejana a lo q conocemos hoy. Es una serie de lugares donde uno puede (y debe, todos los días de su vida a partir de los 12 años) realizar actividades físicas con la comodidad de ir a la hora que uno crea necesaria y tienes 3 días de descanso que puedes acomodar como mejor se convenga en el transcurso de un mes. Todos los deportes son una buena opción para obtener créditos pero sin duda la actividad por excelencia que mas créditos otorga es el sexo. Nadar por ejemplo otorga cerca de 235 créditos, caminar otorga cerca de 100, correr o trotar cerca de 170; a John le gustan las artes marciales. Practicarlas, q incluye ejercicio, técnica de pelea y por supuesto, combate, le otorga a John cerca de 215 creditos diarios; pero el sexo otorga durante cerca una hora de actividad, cerca de 400 créditos.



La gente entonces trata de sexuarse siempre que puede pues las maravillas tecnológicas de este momento permiten hacerlo sin restricciones ya que el quedar embarazada es imposible por los métodos avanzados de anticoncepción que son obligatorios para mantener el control poblacional, (de las enfermedades se hablará mas adelante, así como de la reproducción humana peculiar de la época, por ahora curioso lector, le basta saber que la reproducción era permitida una vez en la vida y se necesitaba un permiso para eso). También hay profesiones a parte de la general, que es la recientemente descrita: una de ellas es la de trabajar como asesor de estado, el cual se encarga de resolver problemas de convivencia humana como reubicar a gente problemática, dar asesoría psicológica y todo lo que acontece en la problemática social e individual humana. Otra profesión es la de asesor de tecnologías el cual se encarga de todos los problemas de la índole. Estas personas tiene otras funciones que serán de suma importancia para nuestra historia y por lo cual serán descritas en su momento. Es sumamente difícil dedicarse a estas profesiones ya que el entrenamiento y la selección de individuos tardan mucho tiempo y en algunos casos varios años en lograrse; pero cuando se abren vacantes, cualquier persona puede aspirar. Se cree que ellos tienen la celdas injertadas a su cuerpo, por lo que no tienen que hacer actividades físicas obligatorias como la gente regular.



He dicho "se cree" porque nadie conoce a alguien que se dedique a esto, lo pudieron conocer, que es diferente pero el solo hecho de aspirar a estas profesiones implica renunciar a la vida de un humano regular para siempre. Esta regla se hizo para evitar cualquier tipo de corrupción entre la gente que otorga el servicio y quien lo recibe, pero todas las reglas tienen 2 usos, incluso mas. En las leyes siempre se tapan hoyos haciendo unos nuevos y en estos tiempos no era la excepción. Aún así se sabe que la gente que otorga servicios vive en otra ciudad, sociabilizan entre ellos y las 2 horas que utilizan estos para actividad física, aquellos la utilizan para brindar sus servicios y así evitar el contacto. Se sabe que la persona inteligente es aquella que cree conoce todas las respuestas, y la persona sabia la que hace las preguntas correctas, por lo que mi sabio lector se preguntará cómo diablos se trataba a un paciente con problemas emocionales serios sin tener contacto físico, y llegaremos a ese punto en el momento indicado.



La única profesión que permite tener una vida normal, y que incluso paga créditos regulares (200, hagas lo que hagas durante 2 horas) es la de intendencia. Ellos se encargan de la limpieza y cuidado de todos los lugares de uso público, tienen celdas injertadas de por vida y trabajan 5 días a la semana y los días que no trabajan siguen recibiendo créditos. Es un privilegio trabajar en este tipo de actividades y la única manera de hacerlo, es ser mayor de 35 años.


En lo referente a la edad, la gente ha sufrido un cambio mayoritario con respecto a como físicamente llegaron a ser. Mientras que en el año 2000 la gente moría en promedio a los 72 años, en la actualidad, la gente muere pase lo que pase, a los 40. Pero el aspecto físico es el mismo, entiendase pues que un humano normal tiene a penas 17 años, pero luce con el aspecto de un hombre de 35, aunque a los 40 un hombre muere con el aspecto de alguien de 60, 65 años (aunque el equivalente sería un hombre de 85 años, pero la actividad física constante reduce el proceso). Muchos dicen que es por la perdida de energía pues a parte de las 2 horas de actividad obligatoria de ignición, hay celdas por todos los lugares existentes; en tu casa, en la calle, en los lugares publicos, incluso en los baños, pero estas no absorven tanta energía como las de "acitividades de ignición" o lo que se entiende actualmente como "trabajo". Pero en estos tiempos no hacen mucha leña de este árbol caído y se ve mas como un mal necesario, ya que este uso libera al hombre de tener un oficio obligatorio como el ser abogado, ingeniero, administrador, para poder pagar su vida, y lo pone en la "comodidad" que poco a poco iremos describiendo y está demás decir que la ideología de una vida eterna llena de enfermedades y de lástimas está demasiado "crucificada" en estos tiempos. Aquí los hombres mueren naturalmente, con todas sus facultades intactas, su muerte es tan simple como quedarse dormidos y la única cuestión extraña es que no se conocen personas mayores de 40 años. Este misterioso hecho, era perfectamente natural e incuestionable para las personas, como en tiempos antiguos fue pensar que el ser humano era sencillamente ideas, pensamiento, razón y aplicación (generalmente malísima aplicación). Hoy el ser humano es energía PURA.


John ha terminado su entrenamiento, no es una persona muy complicada, disfruta de las gotas de sudor corriendo por su cuerpo, el cosquilleo, la emoción de enfrentar a otra persona, e incluso siente una perfecta liberación espiritual al ser golpeado, al golpear, de ese tipo de emociones que comúnmente llamamos exitación, es por eso que John es afecto por este tipo de actividades de contacto. Al contrario de la generalidad John no acostumbra el contacto sexual, ha tratado, pero siempre pasa algo que genera incomodidad, incertidumbre y una indescriptible soledad. Ha tratado tanto que simple y sencillamente hoy no puede si quiera masturbarse. Es afecto por buscar relaciones sexuales pero cuando está por obtenerlas vienen los problemas, algo que le preocupaba en demasía al principio pero que hoy, es tan sencillo como un recuerdo con el que no se relaciona, igual que una persona. Al fin al cabo nuestra primordial y preciada capacidad como humanos es la adaptación, perfecta adaptación a lo QUE SEA.


En John hay una característica inusual pues tiene 27 años, y debería lucir como un hombre de 45 sin embargo, luce como alguien propio de su edad. El miente para no meterse en problemas y suele decir cuando le preguntan su edad que tiene a penas 19, 20 o 21 años, cambia constantemente de lugares y cree que una de sus grandes cualidades es no llamar mucho la atención, pues no es nuevo que lo que no es común, no es aceptado y en este tiempo no solamente es así, si no que John sabe que es sumamente peligroso. En este tiempo no hay gente con enfermedades, se han erradicado a través de la avanzada genética y el uso correcto de la energía del cuerpo que será descrito en su tiempo y misteriosamente cualquier persona con "cualidades diferentes" que pudiera llegar a darse, es mantenida en un centro de regularización y no vuelve a ser vista jamás. John sabe que es mejor lo conocido aún malo, que lo desconocido y la incertidumbre de lo nuevo, que da el posible conocimiento de haber podido perder lo único que John realmente tiene que irónicamente es lo que CONOCE. Y en eso no hay mucha diferencia de tiempos anteriores.


John se dirige a la salida del centro, donde pasa por una cabina electrónica que ubica sus 203 créditos ganados en su chip de identidad, éste se encuentra en su corazón y es practicamente imposible sacarlo sin morir en el intento. Guarda toda su información personal, es la llave de su cuarto, con él paga lo que tenga que pagar, le permite viajar las 2 semanas al año a las que tiene derecho, y pues practicamente sin él no podría hacer NADA. Tiene 2 lugares de contacto , la pupila y la palma de cualquiera de sus 2 manos.


Al salir se dirige al mercado público que es un centro comercial enorme, toma un café y se dirige a comprar carne para cocinar. John gusta muchísimo de cierto tipo de carne. Se preguntará el curioso lector, quien le preparó el café a John, y quien pudo darle la carne que necesitaba. Máquinas, las máquinas son indispensables en este tiempo, Jonh solo tuvo que identificarse en el expendio de café y fue saludado por una voz robótica con su nombre, inmediatamente salió una pantalla con el menú y el costo de los servicios, john seleccionó un "mokacino" de 12 créditos que inmediatamente fueron descontados de sus 10,000 (ya que nadie puede tener mas de 10,000 creditos pues es el tope salarial y por el constante "trabajo" obligatorio, generalmente todos los tienen) y fue preparado por máquinas con un sabor exquisito y con las medidas perfectas o bien, especificadas por el consumidor. Y así todas las cosas, todos los servicios. El estado controlaba todo, el mercado público era el centro de comercio de las grandes ciudades, aunque también existía el mercado privado, donde uno podía comerciar cosas que uno mismo creaba, como música, artesanías, adornos, películas y demás cosas. Al contrario del mercado público el mercado privado no "vendía" las cosas, éstas se intercambiaban o se regalaban. El comercio privado estaba prohibido.


John se dirigió a su casa a cocinar su carne como a él le gustaba. El gobierno tenía obligación de dar despensa a los ciudadanos y cada uno de ellos tenía derecho a cierta cantidad específica de todos los alimentos permitidos, e incluso uno podía negociar, por ejemplo John odiaba la carne de despensa, así que solía no pedirla, prefería comprarla, y al contrario John no podía vivir sin leche y cereal así, que negociaba mas cantidades de estos productos (claro, dentro de lo permitido) y nunca pedía carne.


Comió exquisitamente, John disfrutaba cada bocado como si fuera el último, dejaba que el jugo de la carne estuviera en su boca hasta que perdiera su sabor y trataba de tomarse todo el tiempo posible para disfrutar su comida. Al terminar, como la mayoría de la gente que iba a ignición, dormía cerca de 3 o 4 horas y al terminar se preparó para ir al colegio, donde daba clases de historia humana.

La educación era generalizada y abarcaba 8 materias: lenguaje, matemáticas, práctica y aplicación, arte, tecnológica, historia humana, ciencia natural (química, física y biología) y ciencia social (filosofía, psicología, ética) que se estudiaban desde los 3 hasta los 14 años. Los maestros eran gente sobresaliente en alguna de las materias, como John, que eran invitados por la universidad social, la única educación existente del gobierno mundial.

John gustaba mucho de la historia, había investigado sobre cómo la humanidad había llegado a donde se encontraba y sabía que nunca en la historia humana se había logrado tanta "perfección". No existía la pobreza, ni la enfermedad, todos tenían casa, comida, entretenimiento, comunicación, sexo, todo lo que un buen ser humano necesita para vivir. Las profesiones habían sido erradicadas y todos los servicios eran otorgados por máquinas, al no haber diferencias sociales se había podido disminuir, casi erradicar el crimen y los asesinatos, por ende, la mayoría de las leyes de conducta social y de regulación de propiedad privada dejaron de existir, y se limitaron a castigar la conducta humana que arremetía contra si misma o su entorno, lo cual era casi nulo, por tu chip se sabía exactamente donde estabas y con quien, y si fallaba, todas las máquinas en tu casa, en la calle, y en donde fuera, contaban con cámaras que permitían resolver cualquier problema social en cuestión de segundos.

No se permitía vivir con otra persona para evitar diferencias de convivencia, aunque no estaba del todo prohibido pues si querías vivir con alguien había alternativas como mudarse al lado de ese alguien, lo cual era muy problemático y necesitabas convencer a los vecinos de tu amado/a que intercambiaran su casa por la tuya, pero si no querían no se podía hacer absolutamente nada, además no se construían departamentos para 2 o mas personas.

Podías dormir fuera de tu cuarto-casa con alguien mas pero solamente se te permuta hacerlo un máximo de 6 días consecutivos, después si querías hacerlo mas tiempo (aunque no era muy común por el espacio limitado de los cuartos-casa) se te otorgaba un permiso especial. Aquellos aventurados enamorados del amor que lo hacían y no tenian la suerte de vivir al lado de la persona con la que se relacionaban, vivian en eterna incomodidad pues las raciones de comida y agua eran las mismas y había que trasladarse de donde llegaban las suyas, o sea su casa, a donde vivía o se le había otorgado el permiso para vivir, todo esto para evitar privilegios, pero si se detectaban disturbios por convivencia (así fueran de pareja, de vecinos o de lo que sea), que afectaran a terceras personas o hubiera agresión fisica entre ellos mismos era delito acercarse y tener comunicación entre ellos el resto de sus días y eran reubicados dependiendo del conflicto incluso a otras ciudades, en otras partes del mundo. Este era casi siempre la solución por excelencia a los conflictos sociales.

El balance con el entorno natural era inimaginable, se consideraba un crimen la alteración del medio ambiente en cualquiera de sus formas. Otros tipos de crímenes que eran espontáneos y sucedían de vez en cuando eran el robo, el intento de asesinato, la ruptura del orden y la paz social por algún grupo rebelde. Los castigos a estos variaban, la mayoría se castigaba con la privación de la libertad en tu misma casa, aunado a un estricto control de la comida, agua y el corte del servicio de la luz eléctrica que practicamente lograba que la vida se volviera altamente problemática por la dependencia tecnológica. Uno de los castigos mas fuertes, que se aplicaba sobre todo a los rebeldes que incidían, era la expulsión de la ciudad: el exilio. Ahí las cosas eran verdaderemente difíciles y era casi un hecho que nadie sobrevivía. El único crimen que se pagaba con la muerte, era el asesinato. Por ende, el último asesinato registrado ocurrió 45 años antes y los crímenes menores no eran nada frecuentes, pues la universidad (de la que daremos detalles mas tarde) se encargaba de educarte para moldear el pensamiento y encajarlo en este complejo rompecabezas.
Todo era como nunca en la historia humana llegó a ser, y el único precio que tenías que pagar, era tu energía y por ende restarle a tu vida 20 años que todo mundo que vivió hasta los 95 hubiera querido restar.
Pero ¿cómo llegamos a este paraíso social?
John, por su conocimiento en historia, creía tener las respuestas....











3 comentarios:

  1. Interesante Lalo! felicidades, espero ansioso la senguda parte.

    ResponderEliminar
  2. Señor está muy padre su historia. Me gusta que su introducción de pie a decir muchas cosas en lo sucesivo. :D

    ResponderEliminar
  3. Maese, he leído el primer capítulo y voy a permitirme imprimir una versión para pasarte unos comentarios. La presentación es muy buena. Por lo que veo planteas una distopía al estio Yo Robot, o Farenheit 451. Me preguntó qué tipo de clases de filosofía llevarían en esa universidad donde Gidsky da clases. La República de Platón, un poquito de Campanella, Bacon, Moro y el libro rojo de Mao. Jejeje, Interesante.

    ResponderEliminar